PortadaRoto

martes, 26 de noviembre de 2013

Un invitado de honor: El Roto visitó nuestros talleres

Antes de participar de una inspiradora conferencia sobre el compromiso creativo de su obra como dibujante, Andrés Rábago visitó nuestro espacio didáctico en La Nau el pasado jueves 21 de noviembre. En los pocos minutos que pudimos compartir con él, nos entregó importantes recomendaciones y desde nuestra parte, intentamos acercarlo a lo que día a día vivimos en los talleres con los grupos que visitan la exposición.


 En este encuentro quisimos transmitirle lo que trabajamos concretamente en los talleres luego de realizar la visita por OPS-El Roto-Rábago: un viatge de mil dimonis (i un parell d'àngels), pero también devolver nuestra impresión sobre cómo reciben los públicos el universo de este artista. Se alegró mucho al saber que las actividades se han desarrollado estupendamente y que esta sala se llena prácticamente todos los días con grupos de todas las edades, superando hasta ahora los 720 asistentes.

Para nosotras era muy importante poder comunicarle que los visitantes salen de aquí muy motivados y con una nueva mirada, tanto de su obra como también del dibujo y la posibilidad que tiene el lenguaje visual para expresar nuestros sentimientos y visión del mundo.

Le dijimos además que a pesar de que al comienzo cuesta enfrentarse a una actividad práctica, como lo es la creación de una viñeta, los visitantes tienen mucho que decir y transmitir, y de esa forma nosotras sólo actuamos como una especie de catalizadores de toda esa expresión que cada uno de ellos saca fuera luego de ver la obra de OPS/El Roto/Rábago.

Nos animó a que profundizáramos con los grupos las lecturas de imágenes, y es que para Andrés Rábago el lenguaje visual es vital en este mundo y adquiere gran importancia a la hora de –por ejemplo- comunicar una noticia en la prensa. 


Para nosotras fue todo un honor tener en este espacio al protagonista de esta muestra, quien nos inspira para entregar a los públicos de la mejor manera posible y con toda nuestra energía el mundo creativo de un dibujante sensible a los problemas de nuestra sociedad. Quien diariamente utiliza la tribuna pública que le da el diario El País para luchar contra los poderosos, pero no desde la violencia, sino desde la lucidez, la humildad, la sobriedad, pero por sobre todo la sátira, ese lenguaje agudo que permanece en el tiempo y que nos ayuda a afinar nuestro pensamiento crítico, aclararnos las cosas –como señaló en la conferencia- y de esa manera llegar a ser ciudadanos conscientes e implicados.

Estamos muy contentas de haber tenido esta oportunidad de retroalimentación. Agradecemos especialmente a los amigos de Café con Vistas, quienes compartieron este momento con nosotras y nos hicieron unas estupendas fotos para nuestro blog.

Reseña escrita por Daniela Sirvent
Fotografías de Santi Barrachina

No hay comentarios:

Publicar un comentario