Este viernes hemos elegido un historietista para todos los públicos, especialmente para los más jóvenes: Rafael Ramos.
Rafa Ramos comienza a publicar sus dibujos con sólo 20 años, en la revista de cómic Hazañas bélicas, dedicada a ese género. También dibujó en varias ocasiones guiones de otros artistas, como fue el caso de su paso por Galax, el cosmonauta. Coordinaba estas series y comenzaba a crear sus propios personajes (La señorita Anita), a la vez que realizaba trabajos para editoriales de otros países, especialmente Italia. En los años setenta desarrolla su faceta de sátira política en revistas como Bang! o El Papus. Será en esa época cuando salga a la luz su personaje más famoso: Leo verdura, el león vegetariano, que apareció por primera vez en la revista italiana Linus, y que en los años ochenta ya se afianzó con su publicación semanal en el extinto suplemento infantil de El País, El Pequeño País. Todavía trabajaba en esta tira cómica en el 2000, cuando sufrió un ataque al corazón mientras animaba una historieta de Leo Verdura. Fue todo un shock para el mundo de la historieta en España.
Leo Verdura es un león un poco inútil para cazar, al que le encantan las ensaladas. En sus aventuras no está solo, le acompaña un elenco de personajes entrañables: su mujer, Katia, sus dos hijos, Stanley y Livingstone, su amigo Raad y Bebé Gorila, que cree que Leo es su padre. Ramos siempre fue un gran amante de la vida natural, especialmente de la fauna africana, a la que defiende en estas historias de manera divertida, lanzando un mensaje ecológico y dando mucha importancia a la conservación de la naturaleza, aunque reflexionando también sobre otros muchos temas. El dibujo es sencillo y claro, muy dinámico, con bocadillos cortos y muchas onomatopeyas, para captar fácilmente la atención de los niños. Al igual que pasó con Calvin y Hobbes, Leo Verdura comenzó dibujado en blanco y negro, para después llenarse de color.
Aquí os dejamos algunas de nuestras aventuras favoritas ¿Cuáles son las vuestras? ¿Conocíais a Leo Verdura? ¡Contádnoslo en los comentarios!
¡¡Groaar, amigos del blog!! Como siempre, esperamos que hayáis disfrutado del grandísimo Leo Verdura ¡Nos vemos el viernes que viene, con más viñetas! ¡Buen fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario